La quinta ronda del Campeonato de España de Superbike ha finalizado con buenos resultados para la Cuna de Campeones. El circuito de Navarra acogía esta cita, en la que, al igual que en la última del FIM CEV Repsol, la organización del campeonato ha realizado un bonito homenaje y minuto de silencio en pista en memoria de Hugo Millán. Antes de las carreras del domingo, todos los integrantes del paddock del ESBK se unieron en la recta de meta para recordar a ‘Súper Hugo’.

De nuevo, en este campeonato, la categoría de Promo3 fue en la que la Cuna de Campeones cosechó los mayores éxitos. Aun así, el fin de semana no empezó de la mejor forma posible para el equipo de la escuela del Circuit Ricardo Tormo: durante los primeros entrenamientos libres, el que partía como claro líder de Promo3, David González, sufrió una dura caída que le provocó la rotura de su clavícula izquierda, por lo que no pudo disputar las carreras del presente fin de semana.

Xavi Vidal fue el piloto más destacado de la Cuna en Promo3 en esta cita. Vidal fue una de las referencias de la categoría durante todo el fin de semana en Navarra y tanto los entrenamientos como las carreras estuvieron muy apretadas con su mayor rival actualmente, Jesús Ríos, del equipo MRE Talent.

En las sesiones clasificatorias Xavi Vidal fue el segundo más rápido de su categoría por detrás de Ríos con una vuelta en 1:53.684. A ambos les separaron tan solo 58 milésimas de segundo y esta igualdad se plasmó en la primera carrera del sábado. En ella, Xavi Vidal se quedó a tres décimas de la victoria con un segundo puesto. Vidal y Ríos sacaron una buena ventaja a sus rivales, y los siguientes clasificados en la carrera de Promo3 por parte de la cuna fueron Xavier Martínez en cuarta posición, Mark Pérez fue quinto, Jayant Chote sexto, Martim Marco Ramos séptimo, Mika Siebdrath octavo, Elliot Kassigian noveno y Kyle Payne décimo.

En la segunda carrera de Promo3 la igualdad fue de nuevo la nota dominante. Xavi Vidal volvió a situarse en la parte delantera, e incluso lideró gran parte de esta carrera, aunque finalmente terminó en tercera plaza tras una bonita lucha con sus rivales. Por su parte, Xavier Martínez fue cuarto, Mark Pérez quinto, Martim Marco Ramos sexto, Jayant Chote séptimo, Elliot Kassigian octavo, Kyle Payne décimo y Mika Siebdrath undécimo.

“He tenido buenas sensaciones durante todo el fin de semana. He rodado en buenos tiempos y en las carreras me he sentido muy cómodo. No esperaba terminar segundo ayer, pero así son las carreras, hoy he estado a punto de lograr la victoria, pero me he ido largo en la frenada de la recta de atrás, me han adelantado los dos que venían detrás y, cuando he ido a adelantar, he reducido dos marchas muy rápido y casi me caigo. Estoy contento de haber sumado dos podios aquí”, ha comentado Vidal tras sumar su quinto podio de la temporada.

Dentro de Promo3, en la categoría de la Cuna de Campeones, los tres primeros clasificados en la carrera uno fueron Xavi Vidal, Xavier Martínez y Mark Pérez, unas posiciones de podio que se repitieron en la segunda manga.
En Moto4 los pilotos de la Cuna de Campeones continúan sumando puntos y experiencia. El sábado Miguel Rodríguez fue el más rápido entre los pilotos del equipo de la escuela con una mejor vuelta en 1:58.967, un tiempo con el que mostró una clara mejoría respecto al viernes, día en el que la mejor vuelta de Rodríguez fue de 2:00.343. Con este mejor tiempo del sábado, Miguel salió décimo en la primera carrera y sus compañeros se quedaron cerca: Kerman Martínez partió duodécimo y Alejandra Fernández decimotercera, mientras que Ignacio Galán, en su debut en esta categoría, fue el decimonoveno piloto más rápido del sábado.

En la primera carrera de Moto4 los pilotos de la Cuna mantuvieron una bonita pelea por los puntos. Desde la salida estuvo todo muy igualado, y finalmente Kerman Martínez fue el piloto mejor posicionado tras cruzar la línea de meta en la decimocuarta posición. A tan solo 78 milésimas de Kerman, un puesto por detrás, terminó Miguel Rodríguez cerrando las posiciones de puntos y Alejandra Fernández fue decimosexta. Por detrás, Ignacio Galán terminó en la vigésima posición.

El domingo todos los pilotos de la Cuna de esta categoría mejoraron sus posiciones respecto a la primera manga. Desde la salida todos ellos se mostraron muy consistentes y marcaron ritmos muy competitivos. Kerman Martínez mejoró sus tiempos y fue capaz de entrar en el top 10 con una meritoria sexta plazaMiguel Rodríguez fue octavoAlejandra Fernández decimosegunda e Ignacio Galán puntuó por primera vez con un decimoquinto lugar. Esta clara mejoría demuestra el buen trabajo en el box de la Cuna de Campeones durante el fin de semana con los jóvenes pilotos.

“Me he sentido bastante bien durante todo el fin de semana, en los libres íbamos muy bien, pero no me salieron bien los entrenamientos cronometrados. En la primera carrera salí el duodécimo y se me fue el grupo delantero, no pude llegar, pero en la segunda sí he conseguido estar ahí. Ha sido una pena porque me he ido largo en la frenada de la curva tres cuando rodaba delante, al final he quedado sexto y creo que para Cheste lo haremos muy bien, es un circuito que me lo conozco bastante y voy a ir a por todas”, ha declarado Kerman Martínez.

La próxima cita del ESBK será en la pista de casa para la Cuna de Campeones, el Circuit Ricardo Tormo. Se celebrará el fin de semana del 23 y 24 de octubre.