• La Cuna de Campeones suma un podio en Jerez con Alberto Ferrández, que se mantiene 2º de la general en la HETC
  • David Salvador sigue luchando por las posiciones de cabeza en Moto3

Jerez 30AGO20.- La Cuna de Campeones ha tenido un fin de semana complicado en el Circuito de Jerez. Tras haber estado luchando en los grupos de cabeza tanto en Moto3 como en la Hawkers European Talent Cup, los pilotos de la Cuna no han obtenido los resultados por los que peleaban. Sin embargo, Alberto Ferrández ha sumado otro podio que le consolida en la 2ª posición de la clasificación general de la HETC.

El sábado empezaba con la primera carrera de la European Talent Cup. Alberto Ferrández estuvo desde el inicio en el grupo de cabeza y llegó a ir en posición de podio, pero finalmente cruzó la meta 4º y una penalización por exceder los límites de pista le dejó en la 5ª posición. La victoria fue para el líder del campeonato, David Alonso, seguido de Zonta Van Den Goorbergh 2º y Harrison Voight 3º.

Mejor fue la segunda tanda, en la que consiguió su cuarto podio de la temporada, muy peleado y con algún susto incluido, siendo 3º por detrás de David Alonso 2º y Marco Morelli 1º. Por su parte, Juan Rodríguez consiguió dos P8 en el día de ayer, Adrián Cruces fue 13º y 6º, Hugo Millán 16º y 17º, y Daijiro Sako 24º y 10º.

La última carrera de la HETC, que se ha celebrado hoy, ha estado marcada por una bandera roja a causa de la caída de Filippo Farioli a falta de 9 vueltas. Tras desalojar la pista, la prueba se ha reanudado a 5 vueltas y con las posiciones de salida basadas en el 5º giro. Cruces, Rodríguez y Ferrández andaban entre los diez primeros. Sako y Millán se habían visto perjudicados por la caída de otro piloto en la primera salida.

Adrián Cruces, que estaba haciendo una buena carrera, se encontraba peleando por el podio cuando en la última curva de la última vuelta ha sido arrollado por uno de los pilotos del Estrella Galicia 0,0 y ha tenido que ser atendido por los médicos. El piloto se encuentra bien. Con ello, la carrera ha sido para Van Den Goorbergh, seguido de Alonso 2º e Iván Ortolá 3º. Rodríguez ha conseguido una positiva 6ª plaza, seguido de Ferrández 7º. Millán, a pesar de tener que realizar dos long laps por adelantarse en la salida, ha finalizado 14º, y Sako ha sido 15º. Con estos resultados, Alonso se ratifica como líder por delante de Alberto Ferrández, a 52 puntos.

Por otro lado, David Salvador empezó con buen pie la primera carrera de Moto3, que se disputó ayer. Estuvo peleando en el grupo delantero, en el que todos iban a ganar. Nuestro piloto llegó a estar 2º, pero finalmente fue 4º en una carrera que ganó Xavier Artigas, con Daniel Holgado 2º y Gerard Riu 3º. “El objetivo era terminar entre los cinco primeros y lo conseguimos, así que estoy satisfecho por cómo fue la carrera”, explica.

David Salvador, Jerez 2020 | © Paco Díaz

En la segunda prueba, ya hoy, ha estado de nuevo luchando por el podio. “Esta carrera ha sido muy rápida, los pilotos que estábamos en el grupo estábamos haciendo un ritmo muy fuerte. Me he sentido cómodo y me he colocado muy bien de cara a las dos últimas vueltas. En la última me he visto 3º y capacitado para poder adelantar; también he aprovechado para intentar cerrar los huecos. Al final creo que Acosta ha hecho una maniobra que justo ha cerrado la trayectoria y yo no he podido hacer nada, me he comido su rueda de atrás y me he ido por los suelos en la última curva de la última vuelta. Eso nos ha quitado el podio, que ya era nuestro”, relata David Salvador. Así, el podio ha sido para Izan Guevara, que ha conseguido su primera victoria en Moto3, Xavier Artigas 2º y Pedro Acosta 3º. 

En la última “hemos sufrido porque a principios de carrera he empezado a tener algunos problemas con el carenado, se me había salido una pieza y estaba costándome en las curvas rápidas. A mitad de carrera el embrague había veces que me fallaba, no me dejaba reducir bien y al frenar me pegaba muchos talegazos de detrás. La verdad es que iba aguantando como podía y al final hemos terminado encima de la moto y hemos podido coger algunos puntos, que son positivos de cara al campeonato”, explica Salvador, que ha sido 7º. Al penalizar a Guevara por sobrepasar los límites de la pista, la victoria se la ha llevado José Julián García y Guevara ha sido 2º, con Acosta 3º. Después de este fin de semana, Salvador ocupa ahora la 6ª posición de la general, encabezada por Xavier Artigas.

“La caída de la primera manga le ha restado un poco de confianza. Después ha tenido varios sustos, y los problemas con el embrague han hecho que no pudiera ir lo rápido que está acostumbrado a ir. A pesar de todo, la verdad es que ha hecho un gran trabajo”, comenta Julián Miralles, director de la Cuna de Campeones. “Para nosotros ha sido un fin de semana bastante positivo porque hemos ido de menos a más. El primer día no tenía muy buen feeling con la moto y al final el equipo hizo un gran trabajo e hicimos un buen setting de cara a las carreras”, añade el piloto madrileño.

Su compañero de equipo, Dirk Geiger, no ha tenido un fin de semana fácil ya que venía con problemas en su clavícula. En la carrera de ayer, además, no pudo terminar debido a un fallo mecánico. “Estaba muy motivado para la primera carrera y la salida fue muy bien, estaba ganando algunas posiciones y luego empecé a ir poco a poco hacia atrás. El motor iba un poco lento y después de tres vueltas se apagó, y la carrera terminó para mí”, cuenta el piloto alemán. En las dos carreras de hoy ha concluido 24º y 25º. “No ha sido el mejor fin de semana, pero ahora toca mirar hacia adelante y pensar en Aragón. Veremos qué podemos hacer allí, empezaremos de cero y lo intentaré con más motivación, y también con menos dolor”, añade Geiger.

“El fin de semana no ha sido lo positivo que esperábamos porque hemos tenido dos caídas en la última curva cuando luchábamos por hacer podio. Estamos un poco desilusionados porque hemos fallado en una de las carreras que nos apuntaban para bien. Pero así son las carreras, cuando uno arriesga puede salir bien o puede salir mal, y a nosotros hoy no nos ha salido todo lo bien que queríamos”, concluye Miralles.