La participación de los distintos pilotos formados en la Cuna de Campeones en los campeonatos de esta semana ha dado como resultado un podio en el Mundial de Moto3 en la figura de Jorge Navarro y una novena posición de Héctor Barberá que le ayuda a sobrepasar a Loris Baz en la clasificación por ser el mejor piloto Open. Fuera de la pista, la mejor noticia es el fichaje por el Marc VDS de Moto2 del italiano Franco Morbidelli, subcampeón de la Cuna de Campeones en PreGP EVO en 2008 y 2009.
El piloto formado en la Cuna de Campeones Jorge Navarro ha conseguido este fin de semana su segundo podio en el Mundial sólo dos semanas después de su debut entre los tres primeros. En esta ocasión, Navarro ha sido tercero después de una carrera en la que, a pesar de era sexto en parrilla, una mala salida por un problema al encontrar el punto muerto en la salida le ha obligado a remontar una decena de posiciones.
“Hemos hecho una carrera de menos a más. Me ha costado encontrar el punto muerto en parrilla de salida y he salido un poco nervioso. Me han adelantado unos cuantos pilotos en las dos primeras vueltas y en ese momento he decidido subir mi ritmo. Poco a poco me he sentido cada vez más cómodo; al ver que estaba cuarto he decidido mantenerme, porque he visto que se han caído algunos pilotos. Más tarde se ha caído Isaac y he conseguido el segundo podio consecutivo. Estoy muy contento y tenemos que seguir en esta línea de trabajo”, ha explicado Navarro.
Además de Navarro, han terminado en los puntos Isaac Viñales, cuarto tras caerse cuando era tercero y ser adelantado por Navarro, y Jorge Martín, que ha terminado undécimo. Para Viñales podía haber sido el segundo podio del año, esta vez con el equipo RBA, mientras que para el piloto del Aspar Team se trata de la tercera carrera consecutiva en los puntos después de una remontada de más de diez posiciones.
Fuera de los puntos han terminado el italiano Andrea Migno, que ha sido vigésimo, Juanfran Guevara, vigésimo primero, María Herrera, vigésimo sexta y Ana Carrasco, vigésimo novena.
Otro de los pilotos destacados este fin de semana ha sido el valenciano Héctor Barberá, quien con la Ducati del equipo Avintia ha logrado una meritoria novena posición. Este noveno puesto, el mejor de esta temporada, le ayuda a sobrepasar a otro piloto que pasó por la Cuna de Campeones, el francés Loris Baz, en la lucha por ser el mejor piloto de la categoría Open.
Para Barberá, que cumplía en Motegi su Gran Premio número 100 en MotoGP, “las condiciones eran muy complicadas y no había que caerse. Durante todo el fin de semana habíamos hecho un gran trabajo y hoy, al levantarme y ver que llovía, he pensado ‘¡no, por favor!’, pero bueno, el Mundial es de 18 carreras y ganará el justo campeón”.
Baz no ha podido terminar la carrera, según explica porque el neumático delantero se calentaba mucho desde el principio. “El asfalto estaba mucho menos mojado que en el warm up y la puesta a punto ya no era buena. Es una lástima pero ahora viajamos a Australia más motivados que nunca”, ha añadido.
En la categoría de Moto2, el mejor resultado ha sido para el manchego Julián Simón, con un 16º puesto, mientras que Edgar Pons ha terminado 19º después de que se cayera delante de él un piloto que le ha molestado en su carrera. Además, Luis Salom, Xavier Simeón y Axel Pons no han terminado por caídas.
El lesionado Franco Morbidelli ha sido hoy noticia por su fichaje por el Team Estrella Galicia 0,0 Marc VDS, en el que formará pareja con Álex Márquez en Moto2 en 2016. Morbidelli debutó en el Campeonato del Mundo de Moto2 como piloto sustituto en 2013, la misma temporada en la que se coronó como Campeón Europeo de Superstock 600. Terminó entre los 20 primeros en las tres carreras que disputó esa temporada y eso le bastó para conseguir un puesto fijo en la parrilla de Moto2 para 2014.
El piloto romano de 20 años, que forma parte del proyecto VR46 Riders Academy, logró su primer podio en la categoría de Moto2 en Indianápolis este año, terminando tercero tras una titánica batalla con Johann Zarco, Dominique Aegerter y Álex Rins. Morbidelli lleva fuera de la parrilla de Moto2 desde que se fracturó la tibia y el peroné en un accidente entrenando antes de la carrera de Silverstone, pero ya está recuperado y regresará al campeonato para el Gran Premio de Australia en Phillip Island.
Con Franco Morbidelli ya son nueve los pilotos de la Cuna de Campeones confirmados para 2016 en el Mundial: Héctor Barberá y Loris Baz formarán pareja en MotoGP en el Avintia; Edgar Pons correrá en Moto2 con el equipo Pons y su hermano lo hará en el AGR, mientras que Luis Salom participará con el SAG Team y el propio Morbidelli lo hará con el Marc VDS. En la categoría pequeña, Joan Mir debutará con el Leopard mientras que Jorge Martín continuará en el Aspar Team y Andrea Migno en el SKY de Valentino Rossi.