Ruda roza el podio de la ETC y Salvador lucha por la victoria en Moto3

  • Marcos Ruda cruzó la línea en tercera posición pero fue penalizado con una posición
  • David Salvador luchó por la victoria en las dos carreras pero dos acciones externas le impidieron terminar

 La Cuna de Campeones cerró su participación en el FIM CEV REPSOL con muy buenas sensaciones tras la cuarta posición de Marcos Ruda en la ETC y la lucha por la victoria de David Salvador en Moto3 donde llegó a ir primero en la primera manga. El Circuit Ricardo Tormo pudo comprobar como los pilotos de su escuela han luchado en las dos categorías con Izan Guevara coronado como campeón de la European Talent Cup junto con Jeremy Alcoba en Moto3 y Edgar Pons en Moto2.

David Salvador

El último evento del FIM CEV REPSOL se celebró en el Circuit Ricardo Tormo con una tribuna de boxes llena de espectadores en la semana previa a la cita de MotoGP en Valencia.

Con unas condiciones de viento y algo de frio los pilotos tuvieron cuatro días intensos en los que pudieron realizar cinco entrenamientos libres entre el jueves y el viernes, dos entrenamientos cronometrados el sábado, dos carreras de Moto3 y una de la European Talent Cup.

La Cuna de Campeones contó con dos “nuevos” pilotos para este evento como fueron Izan Guevara en la categoría Moto3 y Hugo Millán en la European Talent Cup. La realidad es que Guevara ascendía a Moto3 para esta última cita como premio tras ser campeón de la ETC y lo mismo ocurrió con Millán que fue premiado con la ETC tras lograr el subcampeonato de España de PreMoto3 la semana pasada.

Vicente Pérez

Los entrenamientos cronometrados estuvieron marcados por el intenso viento en pista que dificultó que los tiempos se acercaran a los de otras ocasiones. En Moto3 David Salvador consiguió ser el más rápido de los nuestros con un tiempo de 1.40.6, a 8 décimas del mejor tiempo marcado por Pizzoli, lo que le llevó a la 17ª posición de la parrilla. Vicente Pérez marcó un tiempo de 1.41.0 (25º) e Izan Guevara finalizó los cronometrados con un tiempo de 1.41.5 (32º).

En la ETC fue Daijiro Sako el que finalizó los dos entrenamientos clasificatorios con el mejor tiempo de los cuatro pilotos de la Cuna, en quinta posición con un tiempo de 1.43.6. Justo detrás de él Marcos Ruda ocuparía la sexta plaza de la parrilla tras marcar un crono de 1.43.9. Juan Rodríguez consiguió el noveno mejor tiempo global con un tiempo de 1.44.1 mientras que el debutante Hugo Millán obtuvo el 24º mejor tiempo entre los 61 pilotos (1.44.842).

Daijiro Sako

La jornada del domingo comenzó con el warm-up de Moto3 donde David Salvador consiguió el mejor tiempo de los 39 participantes (1.40.9). Vicente Pérez fue 10º (1.41.7) y Guevara finalizó 37º (1.43.6). El warm-up de la ETC dejó a Ruda con el tercer mejor tiempo (1.44.1), Sako 11º (1.44.6), Millán 26º (1.45.8) y Rodríguez que tuvo problemas técnicos no pudo dar ninguna vuelta.

Finalizados los warm-up las Moto3 fueron las primeras en salir a pista para disputar su primera carrera del día. David Salvador remontó posiciones desde la salida y tras partir 17º fue adelantando a sus rivales en las primeras vueltas hasta situarse 5º, en el grupo de cabeza. Con el paso de los giros Salvador consiguió seguir escalando posiciones y en la vuelta 13 consiguió situarse en cabeza, lo que le dio alas de cara al final de la carrera. El madrileño aguantó el ritmo en segunda posición hasta que en la penúltima vuelta se vio afectado por un frenazo de otro piloto y al evitarlo tuvo que salirse a la grava, lo que le imposibilitó luchar por la victoria tras su gran carrera. En el segundo grupo llego Vicente Pérez que finalizó 18º con Izan Guevara 25º tras remontar siete posiciones. Salvador que retomó la carrera pasó por meta en 29ª posición.

Izan Guevara

En la segunda carrera de Moto3 Salvador volvió a demostrar su gran estado de forma y tras una salida en la que adelantó a varios pilotos consiguió entrar en la primera vuelta en 10ª posición. El madrileño siguió adelantando y consiguió situarse en quinta posición en la vuelta 9. Sin embargo, una caída de otro piloto se lo llevó a él al suelo también en la siguiente vuelta y tampoco pudo finalizar esta segunda manga. Vicente Pérez realizó una mejor carrera que la anterior y tras casi cazar al grupo de cabeza finalizó en 12ª posición. El mallorquín Guevara finalizó su primera participación en el mundial junior de Moto3 en 22ª posición, luchando por los puntos en un grupo de nueve pilotos.

Juan Rodríguez y Hugo Millán

En cuanto a la categoría de la European Talent Cup Marcos Ruda realizó una gran carrera para cerrar el año en la que luchó por la victoria hasta la última vuelta. Finalmente el piloto afincado en Torrent fianlizó tercero, pero fue penalizado con una posición tras salir de los límites de la pista, lo que le supuso bajar a la cuarta posición final. Daijiro Sako estuvo envuelto en la lucha en el grupo perseguidor y consiguió ser el primero de dicho grupo, en el que entró en octava posición. Por parte de Juan Rodríguez unos problemas en las primeras vueltas le relegaron a la 30ª posición tras salir 9º. Pero el castellonense no se amilanó y consiguió escalar posiciones hasta llegar a los puntos, 15º. Por último, el debutante Hugo Millán mejoró mucho sus tiempos de los entrenamientos y con una gran remontada finalizó 19º, muy cerca de los puntos.

El FIM CEV REPSOL cerró el evento con la entrega de las medallas a los tres primeros de cada categoría donde Izan Guevara fue premiado tras ser el campeón de la ETC.

Se cierra así la temporada 2019 de este FIM CEV REPSOL con un balance más que positivo para el equipo Cuna de Campeones, donde tras dos años en el podio final de la ETC  Con Álex Toledo (2017) y David Salvador (2018) se ha logrado en este 2019 el título de la mano de Izan Guevara. Daijiro Sako ha conseguido finalizar el año en 7ª posición seguido muy de cerca por Marcos Ruda en 9ª plaza. Juan Rodríguez por su parte ha finalizado 18º en su año de debut en la ETC. En Moto3 ha sido David Salvador el piloto que más éxitos ha logrado del equipo tras una sexta posición y dos séptimas que le han ayudado a finalizar dentro del top 15 del mundial junior (14º). Por su parte Vicente Pérez ha finalizado 26º tras haber disputado tan solo las tres últimas carreras. Guevara no consiguió puntuar en esta última cita así como tampoco lo consiguió Aarón Polanco, al que sustituyó Vicente Pérez en la recta final del campeonato.